Introducción al software de virtualización: Oracle VirtualBox

Oracle VM VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86/amd64, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation como parte de su familia de productos de virtualización. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro sistema operativo «anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual.

En el curso de Administrador de bases de datos, hemos usado este software para emular una máquina con Windows Server 2008 Standard Edition, con el fin de poder aprender a configurar un equipo con este sistema operativo sin la necesidad de instalarlo físicamente.

Las ventajas son muchas, ya que al ser todo virtual no necesitamos todo el hardware físico que requeriría un ordenador para instalarle el sistema operativo que queramos, sino que emula algunos componentes y otros los comparte con nuestra máquina física.

Sin embargo, el rendimiento, obviamente, no es el mismo que si lo tuvieramos instalado en una máquina física, ya que a la hora de usar aplicaciones o utilidades del sistema operativo que requieran de mucha memoria o CPU, se notan ralentizaciones y podemos notar que el trabajo no es tan rápido como debería ser, en ese caso podremos indicarle a VirtualBox que coja más memoria RAM o más CPU, o añadirle aceleración 3D en caso de que trabajemos con aplicaciones de diseño gráfico o videojuegos, pero siempre hay un límite que VirtualBox establece según las características de nuestro equipo. La estructura que sigue VirtualBox es la siguiente:

Publicado por Antonio M. Vélez Ferrón

/89

Deja un comentario